martes, 31 de mayo de 2011

ARTÍCULO 3

REALIDAD UNIVERSITARIA
¿QUÉ SIGNIFICADO TIENE LA PALABRA UNIVERSIDAD?

 La palabra UNIVERSIDAD proviene del latín (universitas-atis).
 La universidad es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.
¿QUÉ ES LA UNIVERSIDAD?
 La Universidad debe entenderse como un lugar de creación de conocimiento, espacio pensado para la crítica del propio conocimiento humano, considerado como una producción que evoluciona permanentemente
 Aactualmente la universidad puede definirse como una institución formada por administrativos, alumnos y docentes agrupados en una sede física.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
Historia:
La creación de la Universidad Nacional de Cajamarca, es el resultado de las aspiraciones populares y ciudadanas que ansiaban para Cajamarca, fue la federación de Educadores de Cajamarca, que desde 1957 bajo la conducción del Dr. Zoilo León Ordoñez y de un grupo de ilustres maestros iniciaron el noble propósito de gestar un centro de estudios superiores para la juventud.
Para lograr su creación se tuvo que pasar por una serie de dificultades, que el pueblo con su lucha y ahincó logró, lo cual demuestra que la unión y las ganas de superación logran grandes hazañas o sueños imposibles para algunos que no creían en la fortaleza de la ciudadanía y las ganas de los maestros e instituciones que pelearon por conseguir esta casa superior de estudios.
Gracias al proyecto que realizó Carlos Malpica y a la federación Provincial de Educadores que incentivaron a las autoridades a la construcción de la Universidad Nacional de Cajamarca, siendo así la primera Universidad construida en la sierra norte.
También debemos agradecer a esa maravillosa persona María Octavilla que donó el local para la construcción de la Universidad Nacional de Cajamarca.
FINES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
i. La enseñanza pública superior en todos los planos de la cultura.
ii. La habilitación para el ejercicio de las profesiones científicas.
iii. La enseñanza artística.
iv. La investigación científica.
v. El acrecentamiento y la difusión de la cultura en nuestra sociedad.
vi. La contribución al estudio y comprensión pública de los problemas de interés general.
vii. La defensa de los valores morales y los principios de justicia, libertad, bienestar social, los derechos de la persona humana y la forma democrática republicana de gobierno.
PROPÓSITO: Formar profesionales que deberán ser los protagonistas del desarrollo de nuestra región.

MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
La Universidad Nacional de Cajamarcaacredita la formación de profesionales de alta calidad académica, tecnológica y humanística; contribuyendo al desarrollo del país.
VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
La Universidad Nacional de Cajamarca es una institución comprometida en la formación de profesionales competitivos con responsabilidad social que contribuye al desarrollo sustentable regional y nacional.
Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de la Universidad Nacional de Cajamarca
Comenzando por las FORTALEZAS, se pueden concretar con las que actualmente cuenta la Universidad Nacional de Cajamarca, las cuales son:
i. Equipo rectoral cohesionado y apoyado por la comunidad universitaria.

ii. Universidad que, por su edad y tamaño, posibilita la organización académica y gestión innovadoras

iii. Avanzado sistema de gestión y actualización de recursos de nuestras bibliotecas.

iv. Uso medio de Tecnologías en la Información.

v. Mejora creciente del programa de prácticas con empresas y centros públicos.

vi. Amplitud de laInfraestructura.




Respecto a las DEBILIDADES de la Universidad Nacional de Cajamarca, y que deberán ser objeto de un razonamiento estratégico para convertirlas en fortalezas, serían:
i. Falta de cultura estratégica y de investigación.
ii. Recursos humanos estructurados en torno a condiciones más que a equipos de trabajo, con escasa motivación y falta de sentimiento.
iii. Servicios prestados no orientados al entorno, con falta de planes formales de captación para los alumnos.
iv. Carencia de sistemas de información fiables para conocer la calidad de la docencia, de la gestión y de la investigación; así como ausencia de una contabilidad razonada que permita conocer el costo de las actividades.
El desarrollo de un Plan Estratégico para la Universidad Nacional de Cajamarca ayudará a reorientar las acciones de toda la comunidad universitaria en aras de un mejor aprovechamiento de las OPORTUNIDADES como:
i. Entorno dinámico y complejo que obliga al cambio continuo ¨enseñanza virtual¨
ii. Aumento en la sociedad de la cultura emprendedora.
iii. Mejora en la visión de las empresas y centros públicos sobre la Universidad.
iv. Acreditación y certificación de Titulaciones, Servicios y Recursos Humanos.
v. Mayor necesidad de formación continuada de los egresados.
En cuanto a las AMENAZAS a las que debe dar respuesta la Universidad Nacional de Cajamarca, podemos concretar algunas de las más importantes:
i. Creciente competencia con otras Universidades, organizaciones y ciclos formativos de educación superior.
ii. Inadecuada infraestructura
iii. Disminución de la población en edad académica y considerable emigración de estudiantes a otras Universidades.
iv. Escaso reconocimiento del universitario por la sociedad por el poco uso de la tecnología.
v. Incertidumbre en torno a las repercusiones de la aplicación del modelo
El análisis deberá realizarse a través de un proceso de consultas a los diferentes expertos que participarán en el desarrollo definitivo del Plan Estratégico.
En cualquier caso, con el descubrimiento de los puntos fuertes y débiles de la Universidad Nacional de Cajamarca, y las propuestas de mejora elaboradas desde el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad, aquéllos que, alineados con la Misión y Visión de nuestra Universidad, puedan ser llevados a cabo por toda la comunidad universitaria.
CONCLUSIONES
i. La universidad Nacional de Cajamarca puede llegar hacer la mejor del norte pero mientras no se atreva a romper paradigmas no podrá lograr ningún avance.
ii. El estudiante universitario requiere de un nuevo estilo de aprendizaje para poder captar nuevos conocimientos.
iii. Requiere de una nueva y moderna infraestructura.
iv. Requiere de un buen equipamiento y mantenimiento de los laboratorios.
RECOMENDACIONES
i. Las aulas deben ser diseñadas especialmente para el dictado de la clase.
ii. Los laboratorios deben contar con el material necesario para realizar las prácticas, dichos materiales deben encontrarse en perfectas condiciones para su uso adecuado.
iii. Los docentes deben capacitarse constantemente y hacer uso de la tecnología para dictar sus clases y así transmitir información actual.
iv. Los Decanos(as) de cada facultad deben realizar seguimientos y determinar cuáles son las fallas e impedimentos para una buena formación académica profesional y dar solución de inmediato a cada problema.
v. se debe remodelar y diseñar una nueva infraestructura la cual deberá contar con factores que faciliten el aprendizaje de los alumnos.
¨UNA BUENA Y VERDADERA EDUCACIÓN CUESTA¨

1 comentario: